Ediciones de las
Tres Lagunas
     
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plátanos de la calle Lavalle

Cuando llegan a nuestras manos estas hojas de plátanos que nos entrega Guillermo Tonelli Cejas (Baby), pensamos que hay personas que se dedican a escribir y algunos lo hacen muy bien. Pero intentar comunicar un mensaje a los lectores y percatarlos del mundo que los rodea, es un trabajo más que interesante, si cada uno de los personajes cuenta su propia historia con una mirada personal, única e individual. Componer un relato se torna un trabajo artesanal de construcción permanente, basado en una atenta sensibilidad que le permite al autor entrar en el mundo cotidiano que lo rodea y captar la existencia del otro; el relato se transforma en un cuento contado desde la conciencia del personaje, que sólo es comprensible si el lector participa de su construcción, porque nada se entiende sino se escuchan las voces de ellos, parece decirnos, el autor. Los relatos transcurren en lugares concretos, reales, transitados por todos y, de ese modo, se van volviendo parte de nuestro universo cotidiano. El personaje es el campesino, el pariente, el vecino, los chicos de la calle, las instituciones, con sus visiones de conjunto y personales, de lejos y de cerca, el docente discriminado por el fanatismo. Los diálogos son a la distancia aunque compartan un mismo espacio circunstancial, porque la soledad los rodea, los une y los separa al mismo tiempo, los enfrenta en coloquios interiores cargados de vida, de experiencia ancestral a pesar de sus breves existencias.
Somos el campesino que se revela ante la muerte en un año de sequías; nos sentamos a compartir el sentimiento de desolación del anciano mecánico y percibimos el rumor de las hojas que arrastra el viento, en la tarde otoñal de la calle Lavalle; somos testigos de la habilidad de los niños pícaros, no de Tormes, sino del río Quinto, que se defienden ante la justicia ciega que actúa mecánicamente y sólo espera escuchar las palabras que viene a buscar; nos envolvemos en la historia del hombre que es instrumento de otros atrapado por sus propias pasiones y por ellas dominado y llevado a cometer actos jamás pensados; nos alucina la verdad de los empleados de la empresa que vende productos desconocidos y que compite ferozmente por la propiedad de los rótulos, con otra empresa de productos igualmente desconocidos, un fenómeno propio de los nuevos tiempos que nos toca vivir, donde el contenido es secundario; y , por último, el docente, conocido por sus obras en norteamérica, obras famosas pero para él superficiales, ignorado por su propia gente, que no conoce el sacrificio familiar que lo llevó a obtener el conocimiento de sus propias raíces.
Estos son los personajes del mundo de Guillermo Tonelli Cejas (Baby), cotidianos pero de un interior profundo desde donde viven la vida, personajes que habitan el espacio de sus cuentos y cohabitan con nosotros y que sólo comprenderemos si nos involucramos con sus vidas y dejamos que nos acompañen como hojas de plátanos que buscan a alguien con quien dialogar.

Prof. Julio Eugenio Quiroga

ISBN 978-987-1211-80-7

 

Guillermo Tonelli Cejas

Guillermo Tonelli Cejas nació en el Barrio Estación de Villa Mercedes, San Luís.
Ha publicado: “Entre ceja y Cejas”: Relatos
Ha participado en diversas antologías: “Cantos del valle” Tomos I, II, III; 5to Torrente Nacional de Cuentos Ediciones Baobab; Relatos Fantásticos Edición Diario de la República.
Mención de Honor Concurso “Premio Federal” Edición Consejo Federal de Inversiones.
Mención de Honor Concurso “Cuentos Fantásticos” Premio Diario de la República.
Mención de Honor Concurso “Cuentos Federales” Premio Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación.
Primer Premio  Concurso Municipal de Narrativa “Santa Fe”.

 

 

 

   
     

Sinfonías del crepúsculo

Prologar un libro de poesía es demorar su lectura, por lo que intentaré ser breve, lo suficientemente breve para no incomodarlos.
Para comenzar, les propongo que pensemos en lo siguiente:
Podría decirse que la poesía es la voz que nombra, enfatiza, crea y recrea lo que tiene y lo que carece de vida; la voz y el eco que responden con preguntas y hacen de la palabra objeto de su existencia y, por ende, la del hombre. Hasta podría definirse como lo indefinible, una gran incógnita, cisne que interroga para Darío, "palabra esencial en el tiempo" en Machado, sentido de pertenencia en el otro como lo intuyó Bécquer, vida exterior e interior en Agüero, textura del mundo para Diana Bellessi, justificación de lo que llamamos vida para Borges, deseo de suprimir la fugacidad del tiempo para Lautréamont, y conquista de la muerte para Edgar Bayley cuando escribió "La poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra."  Y sin embargo, nunca se agotará su significado porque siempre prevalecerá sobre él el dominio de una gota de tinta en el mar del poema. Y el poema, como se dijo, es esencia.
En mi entrañable amigo Aldo Javier Calveyra, sobrino del afamado escritor Arnaldo Calveyra, la esencia lo es todo, tanto así que se abre camino en estas páginas para afianzarse como poeta genuino, sin olvidar a los poetas mayores, hacedores de mundos, involucrándolos en el tejido de versos, surcos de labriego soñador de frutos, como cuando expresa:
Un río vertical abre mi pecho
Sobre un papel vacío de palabras.
Allí moran fantasmas desvelados,
Y se refleja el eco de una risa
En el biselado espejo del recuerdo.
Además, los acordes que golpean con sus sílabas sobre el final de cada verso remiten al verdadero sonido de la naturaleza y hasta fingen la derrota del silencio, porque en el fondo estallan con igual fuerza, y surgen vivas en el latido de la sangre y los oídos la metáfora inesperada y la original frescura de la frase que se nutre en sus afluentes, estrofas cantarinas, ritmo y rima contagiosos, música del alma incorruptible y bella
Hay un niño muerto en la vereda
Sobre la oscura grieta de la noche
Voló su inocencia hecha pedazos
Como un fino barrilete a la deriva.
Y el asombro no nos permite detenernos hasta llegar al último punto, para volver recién los ojos hacia atrás e intentar anular el tiempo y reflexionar sobre cada axioma, cada giro y cada ornamento del poema total de este libro; libro que se deja respirar prometiéndonos un nuevo hallazgo:
Sabré de ti
Lo que me corresponde
En el frágil transitar
Por la palabra.
Quien toca este libro, toca en verdad a un hombre, como dijera más o menos Walt Whitman. Yo lo creo así porque conozco la poesía de Aldo Javier Calveyra.
Ahora ha llegado su turno. Los invito a entrar por esta puerta; cuando lleguen al final, -si es que el final llega a ustedes-, pueden o no dejarla abierta. Es su elección. Lo que sí me apresuro a confesar honestamente, en tono de advertencia, es que no podrán escapar al influjo de sus páginas, a las "Sinfonías del crepúsculo."

ÁNGEL DARÍO OLIVA
Villa Mercedes, San Luis, República Argentina.
Junio 1º de 2007

ISBN 978-987-1211-74-6

 

Aldo Javier Calveyra

Poeta nacido en Gualeguay, Entre Ríos. Reside desde el año 1993 en Villa Mercedes, San Luis.
Desarrolla una intensa actividad en el ámbito literario, colaborando en cafés literarios, encuentros de escritores, lecturas de los clásicos, etc.
Ha participado en numerosas antologías a nivel nacional e internacional.

DISTINCIONES:

* Miembro de la Segunda Filial del Círculo de Los Poetas de San Luis, Villa Mercedes. Año 2005.
* Mención de Honor en el “Tercer Certamen Nacional de Cuento y Poesía JUNINPAIS2004”.
* Certificado en reconocimiento a su participación en el “Concurso Literario Ecología-Reino Animal” de la Municipalidad de Venado Tuerto, Santa Fe. Año 2006.
* Certificado otorgado por La Universidad de La Punta, por haber aprobado el curso de “Documental de Ficción”. Enero de 2007.
* Certificado otorgado por La Universidad de La Punta, por haber aprobado el curso de “Del Guión al Plano”. Enero de 2007.
* Certificado otorgado por La Universidad de La Punta, por haber aprobado el curso de “El Guión”. Enero de 2007.
* Certificado otorgado por La Universidad de La Punta, por haber aprobado el curso de “Redacción Profesional y Recursos Periodísticos”. Julio de 2007.

PUBLICACIONES:

* “El Rocío de Una Lágrima”. Poesías. Ediciones de las Tres Lagunas. Año 2004.
* “Orillando Vientos” (Libro Parlante). Antología Literaria de escritores de Villa Mercedes convocados por el Centro Cultural Gonzalo Martín Sosa Muñoz. Año 2007.
* “Cenizas de Oro” (Homenaje a Juan Crisóstomo Lafinur). Antología Poética de escritores de Villa Mercedes.

EN PRENSA:

 “Bagual de Las Correntadas”. Épico Poema al Río Gualeguay. Edición Artesanal. (A publicar en 2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
     

 

 

 

¿Quién es ésta?

En el Antiguo Testamento, más precisamente en el Libro del “Cantar de los cantares” leemos: “¿Quién es ésta que va subiendo como la aurora, bella como la luna, brillante como el sol...?” La Iglesia ha referido este texto a María. Fray Luis de León en su comentario a dicho versículo dice: “Estas palabras aunque son breves, son de grande loor, porque juntan tres cosas, la mañana, la luna y el sol, que son toda la alegría y belleza del mundo.” La Iglesia llama a María “causa de nuestra alegría”, porque es causa de nuestra fidelidad a Cristo y, en consecuencia, de nuestra esperada y anhelada santidad.
Intentaremos, en suma, penetrar el Secreto de María, siguiendo la prédica y las enseñanzas de San Luis María Grignión de Monfort, en quien me he inspirado especialmente para la realización de esta obra y a quien la confío  fervorosamente.
“¿Quién es ésta?”  pregunta que, tarde o temprano, desde la perspectiva del desprecio o del amor, todo hombre o mujer, niño o anciano, necesita responder.

ISBN 978-987-1211-53-1

 

Germán Pablo Ruggeri

Germán Pablo Ruggeri nació en Junín (Bs. As.) el sábado 8 de agosto de 1970, día de la memoria de Santo Domingo Guzmán, fundador del Santo Rosario.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 18 "Domingo F. Sarmiento" y los secundarios en la ex-escuela Nacional de Comercio.
Desde 1992 es miembro activo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, participando de algunas de sus instituciones.
Este libro, que constituye su primer trabajo literario, es producto de una serie de hechos vinculados al apostolado desarrollado durante todos estos años.
Ha sido elaborado en forma autodidacta, aunque con la valiosa colaboración de mucha gente: sacerdotes, profesores, amigos, y especialmente su prometida, Dolores Piazza.
Actualmente es alumno avanzado del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 129, y miembro fundante de la fraternidad en formación "San Pío de Pietrelcina" de la Orden Franciscana Seglar.
Trabaja en el negocio familiar y es alfabetizador voluntario del Programa Nacional de Alfabetización.
Además de las letras, su otra pasión es la historieta. Él se declara un asiduo lector de las mismas, siendo a la vez un dibujante nato. Llegó a publicar dos tiras en la revista "Entre todos", una publicación de distribución gratuita de la A.E.D.G.I. seccional Junín, Nº 6 y 7.

 

   
     

Entre cuentos y prosas amistades,
amores y  muertes

Rodolfo Pedoggi es un escritor formado y robusto. Muy a las claras no viene de las delectaciones poéticas, de la disquisición intelectual, ni de los laberintos del ahondamiento introspectivo, sino de los hechos ásperos que constituyen la trama de la existencia. Su destino, seguramente inevitable, es el del narrador, del hombre que ha asumido ante sí el compromiso de dar testimonio de algunas cosas vistas y sentidas para dejarlos, con renuente generosidad, como hitos de desvelos sobrevenidos a propósito de cosas, lugares y personajes que han sabido herir, en algún momento, la imaginación o los sentimientos, el descontento vital o las descarriadas esperanzas, todo eso en suma que englobamos bajo la imprecisa denominación de memoria.
Viene, asimismo, de la gran tradición realista, referida, mayormente, a las lástimas de la vida y que tantos frutos bien madurados ha sabida dar entre nosotros –Elías Castelnuovo, Enrie Wernike, Ernesto Castro y Leonidas Barletta, por ejemplo–, adherida a una profunda vocación humanista concentrada en conocer y explorar los límites que capaz de alcanzar la condición del hombre en la exaltación, en la necesidad, en los desvíos sórdidos.
“El estilo es el hombre”, se ha dicho en ocasión ilustre y, en ese sentido, la expresión de Pedoggi es absolutamente coherente con el mundo interno que nos revela y con cuya luz procura iluminar ciertos rincones oscuros. El amparo de Marco Valerio Marcial bajo el cual se pone es también congruente y podría ser reforzado con el implícito de Petronio: así es la vida y la ironía entristecida puede ayudarla si no a comprenderla, al menos a aceptarla. La consecuencia son frases sencillas y tajantes, crispaciones que manifiestan la postración del ser, historia sobre todo de humillados, de marginados, de olvidados, entremezcladas con la plenitud que la edad ofrece y que se encuentra ahí no más, a pasos, donde las calles de su ciudad chica o de su pueblo grande –Junín, lugar de su residencia e insomnios- comienzan a perderse en la dimensión ubérrima y silenciosa del campo que aguarda y vigila.

Fernando Sánchez Zinny

ISBN 950-99914-0-6

 

Rodolfo Pedoggi

Rodolfo Pedoggi nació en Junín, provincia de Buenos Aires en el año 1946.
después de concluir el bachillerato estudió un año la carrera de Bellas Artes, pero terminó recibiéndose como profesor de Educación Física, docencia que ejerció en la Capital Federal durante 10 años. Desde 1979 se dedicó a pleno a trabajar y administrar la panadería familiar en su ciudad natal.
Su inicio en la escritura fue a través de cuentos, e intentando escribir en 1998 uno sobre la forma de sacar a nuestro máximo ídolo futbolístico de la droga, le fue dando forma de tal manera que culminó en la novela Los que salvaron a Diego, la que publicó personalmente en noviembre de 2001, dando con ella inicio a Ediciones de las Tres Lagunas. Tiene inédita otra novela, del género policial, titulada Los elegidos no pueden perdonar.
Aunque no es afecto a participar en certámenes, envió algunos y consecuentemente obtuvo premios.
Está casado desde hace 35 años, tiene 3 hijos y 3 nietos y continúa radicado en Junín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
     


 

 

 

 

 

 

 

Poemas románticos y de los otros

Hay una fuerza recóndita que emerge con voluntad férrea.
Hay ideas burbujeantes que emanan de una copa que no registra años ni límites.
Hay una actitud de vida que siempre sueña y se juega en todas las fracciones de sus tiempos.
Hay necesidad de posteridad.
Hay, además en Osmar Lasalvia, lo sabemos todos los que compartimos reuniones literarias y la S.A.D.E. seccional Chivilcoy, un escritor de esfuerzo cotidiano, un colaborador inclaudicable de encuentros y concursos literarios.
Hasta ahora Lasalvia nos tenía acostumbrados a sus cuentos y novelas con recursos costumbristas y giros risueños, pero rescató de su archivo poemas juveniles y de la plenitud de su vida. Este libro es el compendio y no se aviene a cambios constructivos. Es fiel a los poetas románticos, los modernistas de América, por los que siente admiración Osmar, los que rimaban sus versos y dosificaban sus vuelos en estrofas estructurales,  manejando exactitud en el ritmo poético.
Vicente Aleixandre, el gran poeta español, en su universo lírico, hace del principio del amor su clave fundamental y nos dice:
"Si poeta: El amor y el dolor es tu reino Carne mortal la tuya,
arrebatada por el espíritu…"
Es precisamente en el espíritu de Osmar Lasalvia donde está
la llama que lo impulsa.
Nos congratulamos con su proyecto de editar y admiramos, con respeto el camino que transita, el de siempre hacer.

Prof. MARTHA PLAUL de ROCHA
Integrante de S.A.D.E. Sec.Chivilcoy
Chivilcoy, junio de 2008

ISBN 978-987-656-005-4

Osmar Lasalvia

Osmar Lasalvia vive en Chivilcoy. Sus primeras armas las hizo con la poesía a los quince años. Publicó poemas en 1942 en el diario El Imparcial de Chacabuco, ciudad ésta de su nacimiento. En 1980, la Sociedad Argentina de Escritores de La Plata premia sus trabajos de cuentos en el 6° Concurso "Manuel Gálvez". A fines de ese mismo año, con varios poemas, integra la antología "Panorama Poético Argentino II", editada por el Fondo Editorial Bonaerense de La Plata.
En 1993 integra una antología auspiciada por el Banco Local, sucursal Chivilcoy.
En 1994 integra otra antología auspiciada por la municipalidad de la ciudad de 25 de Mayo, al obtener el 8° premio de cuentos, en el 1° Concurso de Cuentos y Poesía para Escritores Bonaerenses "Juan Isidro Quesada". En 1995, con dos cuentos, obtiene el 1° y 2° premio en el 13° Certamen Literario Nacional "Atilio Santiago Giraudo" organizado por la Biblioteca Pública Municipal "Tte. Gral. Bartolomé Mitre" de la ciudad de Arrecifes (B).


   
     

Simiente infinita

Poeta de las cosas cotidianas. De la calle pueblerina y de su gente. De las vivencias que nos acompañan como una sombra compartida: La que proyecta nuestra anatomía quieta, o trajinada, en una tierra que da vuelta con vivos y con muertos, al decir de Neruda. Bardelli presenta cada escena cargada de una sensibilidad poética innata. Y al mismo tiempo se adentra cada tanto en las profundidades más hondas y fatales de la existencia humana. La pregunta por la muerte, esa finitud inaceptable que sólo alcanza la resignación con un acto de fe. Prevaleciendo en cada estrofa un pesimismo esperanzado. Porque en resumen la expresión de la vida para este poeta es eso, un canto que no cesa. A veces eufórico, otras taciturno, algunas desesperado, por momentos transformador. Una búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de la vida que siempre quedan truncas, porque surgen nuevas preguntas en procura de desentrañar el misterio del universo.

Daniel Balanche

ISBN 978-987-656-006-1 

 

Elbio E. Bardelli

Fecha de Nacimiento: 23 de enero de 1920
DISTINCIONES:
•      Premio Municipal Enrique Caminos del Consejo Deliberante de 25 de Mayo.
•      Premio de la Dirección de   Cultura - 1992
•      Premio Regional del PAMI titulado "Los Grandes"- 1993
•      2º Premio en Mar de Plata de los Torneos Bonaerenses.
•      Trabajos publicados en 20 Antologías por selección en el Editor Interamericano y en "La Mañana" y "El Veinticinqueño" (periódicos veinticinqueños).
•      Autor de dos libros: "No puedo Silenciar la Mente" y "Ecos Vivenciales".
•      Actuaciones en Instituciones como escuelas, bibliotecas y diversos centros locales.
•      Ha tratado siempre de reflejar las expresiones destacadas de su pueblo, como: plazas, iglesias, laguna, paseos y lugares relevantes de su ciudad.
•      Ha participado como jurado en algunos certámenes literarios a nivel local, como así también en reuniones afines.
•      Reconocimiento del Honorable Consejo Deliberante de 25 de Mayo como "Vecino destacado" - Año 2007.

.

 

 

 

 

 

 

   
     

 

¡Qué paisano el Emiliano! 2

No fue tanto esta vez
pero también lo he ocultado,
hasta conocer el resultado
del primero que edité,
apenas lo comprobé
que a mis lectores agradaba,
del letargo lo libraba
para que llegue a sus manos
y asiduamente Emiliano
los deleite con sus temas,
aunque hoy cuesta echar buena
lo consiguió este paisano.

el autor

ISBN 978-987-656-007-8

 

Emilio Racca

Nací en Diego de Alvear, provincia de Santa Fe, el 22 de octubre de 1924.
Relacionado a mis versos, me es grato expresarles que datan sus narraciones de más de una década de haberlos formalizados.
Hoy, esquivándole al fracaso, mirando al cielo, espero deleitarlos con mis novedades, y por su modesta colaboración reciban mis lectores:
¡Mil gracias!

 

   
     

Motivos de inspiración y demás poemas

No es fácil dar inicio a un trabajo de esta magnitud, pero sí de una enorme satisfacción. Nunca imaginamos, poco tiempo atrás, que la simple idea surgida al leer los trabajos para la edición de un libro de una reconocida autora local llegara al punto de tener que estar hoy escribiendo sobre una antología poética de Horacio de la Cámara; y que, comentando esa idea a otra también meritoria representante de nuestras letras, cuando hablábamos pocos días después sobre la concreción de su tercer volumen literario dijera: "¿Saben que creo tener guardado en algún lugar un libro encuadernado que "Pocho" de la Cámara le regaló a mi padre cuando eran jóvenes?" Y agregó: "Eran muy amigos; lo busco y mañana lo traigo". Y al día siguiente apareció con esa joya histórica y literaria que es "Motivos de inspiración", escrita a máquina, encuadernada en cuero, con letras doradas que dicen "Junín, año 1928" y dedicada "A mis padres y a mi querido maestro y amigo Félix Esteban Cichero". Y como broche de oro su firma, estampada ampulosamente con pluma de ganso. Aún no había cumplido los veinte años.
Allí comenzó esta corta pero gratificante historia, que no sólo narra sobre la edición de la obra que hoy está en sus manos sino que abarca todo el desarrollo de un homenaje que a Horacio J. de la Cámara le faltaba como el mayor exponente de las letras locales a todo nivel, sobrepasando mucho más allá de nuestras simples fronteras juninenses para ser reconocido a nivel nacional e internacional. Sin mucha insistencia, enseguida se fue sumando gente en forma particular e institucionalmente para que todo pudiera concretarse, no sólo de las letras sino además quienes día a día sirven a la comunidad necesitada. Los miembros del Grupo Asterisco que él fundara fueron los primeros no sólo en alegrarse sino también en bucear hondamente en sus recuerdos; se sumó sin dudar el Club de Leones de Junín; la Dirección de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Junín se plegó con todo su apoyo; hizo su parte con creces el Honorable Consejo Deliberante de Junín;  un montón de amigos se acercaron para brindarse en lo que fuera necesario y fundamentalmente Horacio de la Cámara hijo y su esposa Sonia, quienes al comentarle la idea de inmediato se pusieron enteramente a nuestra disposición y aportaron más que lo necesario.
Y aquí tienen este libro, que es la suma de muchos y al que se le trató de respetar todas las características de los originales. Una obra quizás de poco valor monetario pero de una grandeza que se equipara a la ampliamente lograda por Horacio J. de la Cámara en su corta vida, ya que no tiene adosado ningún costo editorial y todo lo recaudado con su venta lo administrará el Club de Leones para sus acostumbrados actos de servicios en donde se requiera una ayuda monetaria.
No se necesita agregar mucho más, todo lo necesario lo leerán a continuación y seguramente allí sí serán ampliamente gratificados.
Pero no podemos dejar en el tintero nuestro más sincero agradecimiento a todos quienes antes mencionamos, más dos en forma especial, ya que sin ese inicial aporte quizás nada hubiera pasado: gracias Imelde Sans por la idea que surgió de lo que escribiste y gracias Silvia Poggi por esos escritos generadores que hoy pasan a ser, por tu voluntad, patrimonio histórico de Junín.

Ediciones de las Tres Lagunas

ISBN 978-987-656-004-7

 

Horacio J. de la Cámara

Nació el 22 de setiembre de 1908 en la ciudad de 9 de Julio (B). Hijo de Luis de la Cámara (español) y Elvira Delucchi (uruguaya). En 1912 nace Maximiliano Manuel, su único hermano, a quien lo uniera una relación que excedió, y en mucho, el simple lazo familiar.
Trasladado con su familia a Junín, donde su padre ejerce la profesión de Escribano Público, efectúa estudios primarios y secundarios para luego cursar Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata, donde obtiene, en su transcurso, el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Universitario "Premio Ángel Ga­llardo", compartido con Elsa E. Wiedeman por su trabajo "Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre", año 1935.
Anteriormente, a partir de 1928, inicia lo que sería su carrera periodística, en el ya desaparecido diario"El Mentor'', de nuestra ciudad, y colabora a lo largo de toda su vida en di­versas publicaciones nacionales y extranjeras tales como Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), América (Cuba), Revista de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (Sevilla), La Mañana (Montevideo), El Nacional (Caracas), La Nación, Mundo Argentino, El Hogar, Clarín (Buenos Aires), El Litoral (Santa Fe) y muchas otras.
Su vocación por la poesía puede situarse, a decir de él mismo, alrededor del año 1928, cuando publica su primer poema "de trágica factura". Tenía veinte años. Paralelamente cursa estudios de Escribanía. Diplómase años más tarde, ejerce su profesión en Chacabuco y Junín. En 1936 inicia, a su vez, la carrera como docente, desempeñándose, entre otros, en la Escuela Normal, Colegio Nacional, Escuela de Comercio y Colegio Industrial de Junín, además de la Escuela Normal de Gral. Viamonte hasta 1955.
Casado con Delia Reneé Melián, en marzo de 1938 nace su primogénito, Horacio José, y en enero de 1941 su segundo hijo, Ricardo Luis. Un gran amigo toda su vida, Oscar Venini, ha dicho que su mujer fue el único y gran amor de su vida, a pesar de que ella nunca lo supo. También sus hijos ocuparon un lugar preponderante en su vida.
Alrededor de los años 1945, en la época dorada del cine nacional, fue guionista de la desaparecida Pampa Film, transformada luego en Argentina Sono Film, en donde se relacionó y trabó amistad con los máximos actores de la época, especialmente Augusto Codecá, quien lo visitó en varias oportunidades en nuestra ciudad.
Y una particularidad histórica: Horacio J. de la Cámara fue el escribano actuante en la venta del ferrocarril Central Argentino al municipio de Junín bajo la intendencia de Juan E. Borchex de los terrenos que hoy ocupa la Av. Gral. San Martín.
En 1947, aproximadamente, es fundador de "Asterisco", grupo de gente de Letras y Artes que promoviera en nuestra ciudad acontecimientos culturales de real significación, tales como la anual Fiesta de la Poesía de inéditas características no repetidas. También conforma, con alumnos secundarios de la ciudad, el Primer Teatro Experimental Estudiantil, en 1954, poniendo en escena "Doña Rosita, la Soltera", de Federico García Lorca, el 26 de octubre de 1954, y "Noche de Levante en Calma", de José María Pemán, el 23 de mayo de 1955.
Participa en el IVº Congreso de Escritores realizado en 1958, en Mendoza, además de las IIIª Jornadas de Poesía Latinoamericana de Piriápolis, Uruguay, en 1959. En 1960 emprende lo que fue el sueño realizado de toda su vida: el viaje a España. Parte el 10 de marzo de ese año y regresa, por razones de salud, tres meses después. Durante su estadía en la Península dicta cursos de temas especializados en cátedras como la de Ramiro de Maeztu; en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid; Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla; Instituto Laboral de Cádiz; Instituto del Teatro y Colegio Mayor de Barcelona. En Málaga es designado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, al tiempo que toma contacto directo con personalidades de las letras hispánicas como Guillermo Díaz Plaja, Federico Carlos Saínz de Robles, José María Pemán, José Luis Tejada, Gerardo Diego, José García Nieto, Ana María Matute y muchísimos literatos más que sería largo enumerar, pero que le llenan el alma y la vida de lo que ha sido su permanente preocupación y motivo de existir, como fueron la cultura, las letras y las artes.
Regresa, como se dijo, en junio de 1960 con la intención de volver a España, pero su salud no se lo permite, más aún con la pena que le produce la noticia de la muerte de su hermano Max, durante su ausencia, en mayo del mismo año. Ese dolor, inclusive, es el que lo hará derivar en un agrava­miento de sus dolencias, a pesar de lo cual sigue con su actividad y ofrece su última conferencia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el 7 de diciembre de 1960, en el Acto de Clausura del Año Académico del Instituto Argentino de Crítica Literaria, donde fuera presentado por Armando Alonso Pineiro y desarrollara el tema "La Crítica Literaria como Ciencia y como Arte, pero también como Verdad y como Mentira".
Además de una gran cantidad de artículos periodísticos sobre los más diversos temas, publica varios libros de poemas, entre los que sobresalen: "Canciones de Madrugada y Crepúsculo", "Canto con la Angustia del Hombre en su Destino", "El Recóndito Mapa de la Rosa", "Siete Jornadas de la Vida y del Amor", "Digo Rosa, Sueño, Canto", "Texto del Ángel" y "Biografía de la Palabra Tú", editado después de su fallecimiento. En 1985 la Municipalidad de Junín editó en homenaje a los 25 años de su fallecimiento "Poemas inéditos".
También merecen destacarse los ensayos publicados en Brasil, titulados "Lo Romántico y los Románticos" y "Valor y Sin Valor de la Pampa como Elemento Estético".
El martes 13 de diciembre de 1960, a las 2.15 horas de la madrugada, fallece en su casa junto a su mujer y sus hijos. Todo lo demás queda a cargo de quienes lo conocieron y de los que, tal vez por no haberlo conocido, necesitan de su historia para valorarlo. De su historia y de sus obras.

.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

<<<< a pÁgina ANTERIOR    a pÁgina SIGUIENTE >>>>

a pÁgina principal

 

 

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 
Ediciones de las Tres Lagunas
España 68, CP 6000, Junín
Provincia de Buenos Aires
Telefax 054-0236-4631017
ediciones@delastreslagunas.com.ar